Arquitectura y austeridad material

photo-1455889267303-a5ec970d6d43El sábado por la noche sonó el timbre de mi teléfono móvil. Eran casi las once de la noche. Tomé la llamada y resultó ser una persona interesada en contratar mis servicios. Se disculpó por llamar a esa hora y acordamos reunirnos al día siguiente, a las orillas de la ciudad, en el terreno en que pretende construir una casa de descanso.

Me encontré con él y me explicó que alguien, a quien construí su casa años atrás, le habló bien de mi.

Guardé silencio durante la primer parte de la conversación. Me pareció interesante experimentar cierta empatía con él mientras exponía sus ideas, señalando aquí y allá con sus manos. Lo escuché y observé las imágenes que me mostraba en su teléfono móvil. Me dijo que uno de sus hobbies es buscar ideas para el proyecto. Creo que esto es algo que nos viene a bien a los arquitectos; las personas buscan y encuentran ideas en la red y esto nos ayuda a comprender mejor sus intenciones.

Una vez que preguntó mi opinión sobre sus ideas le confesé que comulgaba con ellas. No por el programa de necesidades o por el interesante juego de niveles que podríamos lograr debido a la superficie irregular del terreno, sino por la convicción, evidentemente compartida, de experimentar con la naturaleza de los materiales y permitir que sea el tiempo, y su consecuente huella, lo que embellezca el proyecto.

Más allá de una cuestión estética, él busca reducir al mínimo cuestiones de mantenimiento. A mi me parece una excelente oportunidad para materializar los planteamientos de Junichiro Tanizaki y de Steven Holl, en los que advierten que algunos materiales no se deterioran, sino que con un tratamiento medianamente eficiente envejecen con dignidad y confieren un toque pictórico al espacio.

“Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias.” Junichiro Tanizaki en El elogio de la sombra.

“La arquitectura capta la inmediatez de nuestras percepciones sensoriales. El paso del tiempo, la luz, la sombra y la transparencia; los fenómenos cromáticos, la textura, el material y los detalles…, todo ello participa en la experiencia total de la arquitectura […] Los cambios que sufren los materiales por el desgaste con el paso del tiempo, la belleza de los colores y las texturas que estos adoptan cuando se oxidan otorgan también a los detalles una dimensión pictórica.” Steven Holl en Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura.

Las superficies del concreto, la madera, la piedra y el fierro reaccionan al paso del tiempo y al espacio que las contiene; se oscurecen, se agrietan y se fisuran, siempre de manera irregular, y me parece que esta condición enaltece la nobleza que reside en su naturaleza.

dcfab484c043264e77fce062023d100d
La Tallera / Frida Escobedo. Vía: www.archdailymx

 

En este sentido, en favor de un proyecto de arquitectura que exprese cierto placer de la existencia, apuesto menos por la inversión en lujosos porcelanatos y perfiles de aluminio importados, que por el uso de la técnica que logra detalles y texturas austeras, a la vez que hermosas y estimulantes no sólo para la vista, sino para el resto de nuestros sentidos.

TACO_CG-19_copy
Casa Gabriela / TACO Taller de Arquitectura Contextual.

Podríamos hablar, entonces, de la armonía entre la naturaleza de los materiales y el uso de la técnica que posibilita su transformación en favor de lo que se busca, un espacio de aparente austeridad que permita la expresión del tiempo y del lugar; la transformación de la materia inerte como parte del proceso de construcción del espacio, y la consecuente experiencia de la arquitectura.

Las ideas siguen acumulándose en mi cabeza. El presupuesto está entregado y aguardo por el veredicto de mi cliente. Espero que me contrate.

Fotografía: Rosan Harmens
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s