Radiografía literaria de Invierno Asesino de Kate Boorman

21a winter

Afuera, puedo sentir a los muertos en los árboles. Qué frase tan impactante utiliza Kate Boorman para comenzar su novela ‘Invierno Asesino‘ (Winterkill). En mi poca experiencia como escritor me he topado con la recomendación de que la primera oración de cualquier historia debe ser contundente. Es una oportunidad que permite atrapar al lector. En este caso me parece que funciona a la perfección. Aquí el primer párrafo completo:

“Afuera, puedo sentir a los muertos en los árboles. La Gente Perdida hace crujir las hojas, enturbia los haces de luz a tavés e las ramas, susurra en mi oído. Ellos arrastran polvosos dedos por mi cuello, me jalan el cabello, tiran hebras de mi trenza para hacerme consquillas en el rostro.

O tal vez es el viento.”

La historia tiene como protagonista a Emmeline, una chica de dieciséis años que se enfrenta a un conflicto que tiene que ver con el legado moral de su familia, con una complicada relación sentimental, con una condición física que la hace sentirse diferente y, si no fuera suficiente, con la encarnación del mal y la llegada de un invierno capaz de arrasar con la vida de los desprevenidos. Qué vida.

Confieso que a lo largo de la historia me identifiqué mucho con Emmeline, a pesar del género y la edad (yo, hombre de treinta y cinco años). Me parece un personaje muy humano que poco a poco deja entrever su postura de desafío al Concejo, que se proclama como guardián del bienestar y la supervivencia de los habitantes de aquella aldea perdida entre bosques. El sometimiento de la sociedad a través del miedo y la ignorancia es más que evidente en la historia. Qué raro que se reúnan estas condiciones para someter a un pueblo, ¿no?

En fin, la manera en que Boorman recrea los escenarios nos sumerge en un esplendoroso entorno natural (prohibido, por cierto) en el que se anticipa la llegada del temido invierno y se teme a la presencia del mal que encarna en una criatura misteriosa.

“El sol se puso hace tiempo, una mancha de color rosa intenso escurre hacia un moretón de nubes que se mueven despacio cerca de las colinas. Yo sólo había visto los cambios de color del cielo desde el patio, antes de entrar a casa y permanecer ahí hasta la mañana. Nunca había visto el atardecer desde las murallas, jamás había mirado ese enorme sol anaranjado bajando y derramando sus ríos dorados sobre las quebradas, las hondonadas y los valles. Mi corazón secreto se sintió rebosante al verlo.

Rizos de niebla se arrastran hacia nosotros por la planicie que conforma la zona segura y mi corazón se tensa. Puedo evocar el río cercano y cómo fluye y arrastra el color del día hacia la fría noche. El río, que corre por el lado este del fuerte, es flanqueado del otro lado por las escarpadas paredes de roca que terminan en verdes praderas que se extienden hasta donde el ojo puede ver. Esos riscos, salpicados de matorrales y salvias, tienen grietas profundas que bajan como manchas de lágrimas. Como si las colinas hubieran estado llorando durante miles de años.”

La escritora mantiene el misterio y con una delicada malicia desvela los secretos de los personajes. Como en el siguiente párrafo en que refiere a uno de los personajes secundarios y que nos seduce para desear volvernos cómplices de algo significativo que sucedió. Por supuesto, páginas más adelante desvela el suceso:

“Nunca ha estado fuera de las puertas, excepto aquella vez, pero a nadie le gusta hablar de eso y ella estaba demasiado pequeña para recordarlo.”

La historia está narrada en primera persona. Es así que a partir de las experiencias, sensaciones, emociones y pensamientos de Emmeline conocemos lo que sucede a su alrededor. Me ha encantado como nos presenta a los personajes.

“Saco de mi morral las raíces y las pongo en la mesa, me hago a un lado y espero sus indicaciones. Ella arroja hojas secas a la mezcla. Revuelve. Finalmente voltea y me observa con sus ojos acuosos. Su cara tiene más arrugas que peces el río y sus hombros son delgados.”

En este párrafo nos dice tanto del personaje y lo mejor es que lo hace de  manera sutil. Nos lo presenta hábil y conocedor de su oficio. Es una mujer ‘vieja‘, de esas sabias y que parecen conocer todo de la vida, de un espíritu fuerte contenido en un cuerpo frágil, delicado y golpeado por el paso del tiempo. No nos lo dice, sino que hábilmente nos lo muestra. Esto es lo que dota de personalidad al personaje y permite que lo reconozcamos como un ser con vida propia.

Aquí aparece la descripción de otro personaje. En este párrafo no sólo profundiza en su personalidad, que refleja a un tipo de esos fanáticos dispuestos a todo para asegurarse de que su voluntad llegue a buen puerto, algo así como lo que solían hacer los inquisidores, sino también en sus rasgos físicos y su edad. Emmeline dice que es guapo, la verdad es que yo lo imagino muy al estilo de Severus Snape.

“La posición del hermano, heredada de su padre, lo hace el miembro más respetado de la aldea. Todo mundo se pregunta por qué no tiene todavía una pareja. Es algo raro: cuenta ya con veinticinco años, quizá veintiséis, una edad muy por encima de la acostumbrada entre nuestras uniones. Quizás está demasiado ocupado defendiendo sus virtudes. La verdad es que no pienso demasiado en ello. Es guapo, sí: alto, con negro cabello brillante cortado un poco debajo de la mandíbula. Pero algo en sus ojos de halcón siempre me ha repelido. O quizá sea su potestad para infligir castigo si me vuelvo impía.”

Así algunas de las cosas de Invierno Asesino de Kate Boorman. Hay más cosas que me gustaría resaltar y que ayudan a ejemplificar algunas ideas que exponen los escritores a manera de recomendaciones para el oficio, pero tal vez lo haré en otro post dedicado a este producto literario. Te recomiendo ampliamente su lectura, en especial si eres amante del género distópico. Si lo lees me gustaría conocer tus impresiones. Hasta pronto.

Fotografía: Martins Zemlickis
Anuncios

Responder