14/31 Persecución en el parque ‘La Loma’

vía trenEstoy a escasos días de entregar el documento final de mi trabajo de investigación de maestría. Aún afino algunos últimos detalles y espero encontrar el tiempo y la inspiración necesaria para concluir el trabajo de la manera en que lo visualizo y sin tantas prisas. Aunque esto último, para quien me conoce, de seguro sonará un tanto utópico.

Y es que la realidad de las cosas es que desde que cursé mis estudios de arquitectura no entiendo cómo el tiempo parece sincronizarse de tal manera que concluyo los trabajos justo sobre el límite del plazo indicado. Recuerdo que en alguna ocasión terminé un trabajo de fin de semestre con apenas noventa minutos antes de la hora de entrega señalada.

En fin, mi trabajo de investigación gira en torno a un parque de mi ciudad, Tepic, y que por aquí conocemos como ‘La Loma’ (aunque su nombre oficial es Parque Urbano Esteban Baca Calderón).  Como parte del desarrollo de la investigación entrevisté a profundidad a ocho personas. La charla que sostuvimos resultó enriquecedora y muy amena, al menos para mí, aunque intuyo que también lo fue para ellos.

El asunto es que después de analizar las charlas y de identificarme con algunas partes de sus relatos, siento el deseo de compartir mis experiencias tal y como ellos lo hicieron conmigo, de una manera enteramente subjetiva y personal.

Aquí voy.

Durante mi etapa de estudiante de secundaria me apasioné por el fútbol y parece que esto mismo le sucedió a mis amigos. Y es que con frecuencia, al salir de clases y sobre todo los viernes, acudíamos al parque para jugar sobre la explanada que está a un costado de la concha acústica, en la parte superior. Esto resultó ser un problema cuando el balón escapaba de nuestro control y descendía por las rampas y las escalinatas que conducían hasta la parte más baja de aquel lugar, justo donde estaba el escenario.

concha acústica
Antes de la última intervención que se llevó a cabo en 2014 así lucía la gradería de la concha acústica. Allá, en lo alto, era dónde en ocasiones jugábamos fútbol. Y esta es la pendiente por la que se nos escapaba el balón.

Por esto decidimos jugar en los jardines. Pero los policías municipales no tardaban en aparecer y en perseguirnos para quitarnos el balón. Al menos eso suponíamos. Tal vez solo querían evitar que pisoteáramos el pasto.

Los que si intentaron quitarnos el balón en más de una ocasión fueron algunos muchachos de la Secundaria Federal 2 y que en apariencia resultaban mayores que nosotros.

En ese momento la experiencia resultaba un poco estresante, pero ahora se ha transformado en un recuerdo agradable.

Recuerdo que en una ocasión un par de policías gritaron y se encaminaron hacia dónde jugábamos. Cogimos el balón y las mochilas, que servían de porterías, y comenzamos a correr en dirección opuesta. Un par de mis amigos, Enohc y Memo, llevaban portafolios, de esos de ‘Godínez‘. Después de correr algunos metros nos encontramos frente a una de las vallas que cercaban la vía del trenecito. Ni siquiera volteamos hacia atrás. Los que llevábamos mochila al hombro la saltamos haciendo alarde de nuestra jovial habilidad (creo que el día de hoy la maniobra terminaría por reavivar la molestia detrás de mis muslos). Pero en realidad este par resultó más hábil que el resto de nosotros.

Sin detenerse, Enohc y Memo lanzaron sus portafolios y el balón por encima de la valla hasta el otro extremo de la vía. Después la saltaron apoyándose con una mano. Sin interrumpir el impulso que llevaban cogieron nuevamente los portafolios y siguieron adelante. Fue como ver a un par de migrantes cruzando la frontera de manera ilegal.

Escapamos. El balón se mantuvo a salvo y abrazamos la certeza de que encontraríamos otra área del parque para retomar el encuentro de fútbol. Esta vez sin que nadie nos interrumpiera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s